MEMORIAS DE AFRICA

MEMORIAS DE AFRICA

domingo, 16 de mayo de 2010

EL SECRETO DE SUS OJOS



Mi valoración personal de esta película es de 4 estrellas.
Esta película trata sobre un asesinato que pasó hace mucho tiempo, pero Benjamín Espósito (Ricardo Darín), no puede olvidar. Benjamín trabajaba en un juzgado resolviendo casos de asesinatos, no se rendía tan fácilmente, aunque el caso de Morales ya estaba archivado él continuaba investigando para saber cual era el motivo, y quién había sido el asesino de esa chica.
Fue el caso que más marcó al protagonista.
Irene Menendez (Soledad Villamil), otra de las protagonistas, era la jefa de Benjamín. Era una mujer que vivía el presente, nunca volvía al pasado porque como ella decía: "Mi vida entera fue mirar hacia delante. Atrás, no es mi jurisdicción, me declaro incompetente".
Pablo Sandoval (Guillermo Francella), era el ayudante de Benjamín. Era un hombre que tenía una familia, pero que por su problema con el alcohol no le prestaba demasiada atención. Él era un buen hombre, amigo de sus amigos, pero el problema con el alcohol hechado a perder su vida.
Ricardo Morales (Pablo Rago) era el marido de la muchacha asesinada. Tras la noticia dedica toda su vida a intentar hacer justicia por su esposa.
Todo comienza con el caso de Morales, la brutal violación y asesinato de una jóven en su propia casa. Cuando avisan a Benjamín para que investigue el caso se queda especialmente impactado por la situación.
Comienza a investigar con la ayuda de su amigo Pablo y controlados por Irene. Con la primera persona que va ha habar es con Ricardo Morales, viudo de la muchacha. Se pegan toda una tarde intentando atar cabos de alguna manera para coger al asesino y se ponen a mirar fotos de su esposa. Benjamín se da cuenta de que había un chico en casi todas las fotos que le miraba de una forma un tanto extraña a la muchacha, este hombre era Isidoro Gómez.
¿Cómo una mirada puede hacer que una persona sea el sospechoso de un asesinato? Es porque las miradas dicen mucho de las personas, a través de ellas podemos saber el estado de ánimo de las personas. Muchas veces vale más una mirada que un monton de palabras.
Comenzaron a investigar a Isidoro pero no había pruebas suficientes para meterlo en la carcel y cerraron el caso.
Pasó un largo año y Espósito fué a la estación de tren y allí se encontró con Ricardo. Sabía que Isidoro estaba fuera de la ciudad y estaba convencido de que algún dia iba a volver, llevaba un año desde el asesinato de su esposa, acudiendo todos los días después de trabajar a la estación a ver si Isidoro volvía para atraparlo él mismo.
Cuando Benjamín vio que Ricardo no podía seguir con su vida adelante decidió comenzar a investigar por su cuenta con la ayuda de Pablo, su ayudante. Comenzaron a investigar y tras mucho y muy duro trabajo consiguieron las suficientes pruebas y la declaración del acusado para poderlo meter en la cárcel.
Romano, rival de Espósito, hizo que sacaran a Gomez de la cárcel y lo contrató para trabajar en los juzgados. Espósito no se lo podía creer.
Uno de los tantos días que Pablo se había emborrachado, Benjamín decidió llevarselo a su casa porque su mujer no quería saber nada más de él. Mientras Pabló se quedó en el apartamento Benjamín acudió a hablar con la mujer de Pablo. Cuando volvieron al apartamento encontraron a Pablo asesinado por los hombres de Romano. Pablo fué asesinado por equivocación y él lo sabía. Esto te hace recapacitar y pensar ¿habrá alguien que haría por ti lo mismo que hizo Pablo por Benjamín? y también ¿haría yo lo mismo que Pablo por alguien? Son preguntas que nunca sabes contestar, pero que te hacen recapacitar.

Benjamín tras el asesinato de su amigo decide marcharse de la ciudad porque le daba la impresión de que ya nada le ataba de quedarse allí, su mejor amigo muerto y el amor de su vida, Irene, se iba a casar en poco tiempo.

Tras 25 largos años Espósito vuelve a la ciudad con intención de escribrir sobre el caso Morales y decide hacer una visita a Irene para ver si le puede ayudar. Irene se alegra mucho al verle, los años han pasado pero los sentimientos de ambos no han cambiado para nada.

Benjamín decide ir a casa de Morales ha comunicarle su decisión de escribir el caso y a ver que tal le había tratado la vida desde entonces. Descubre que estaba viviendo en una casa apartade de la ciudad, en el campo, se había convertido en un hombre solitario. Le pregunta por Isidoro si sabía algo más de él porque la última información de Benjamín era que había desaparecido. Ricardo le confiesa que él mismo lo secuestró, lo mató y se deshizo de su cadáver, desde entonces nunca nadie había preguntado por él.

Benjamín no se creyó mucho la explicación que Ricardo le había dado y decide investigarlo por la noche. Ricardo se mente en una parte de la casa y Benjamín decide entrar. Descubre que Ricardo ha tenido secuestrado todos estos años a Isidoro como en una cárcerl, le daba comida pero nunca le hablaba. Ricardo le dice ha Benjamín que lo tiene secuestrado porque él le dijo que la condena iba a ser perpetua y no lo fué, así que él mismo se encargó de que lo fuera.

Benjamín cuando volvió a visitar a Irene sintió lo mismo que sentía hace 25 años y el amor que sentía era correspondido. Decidieron dejar toda su vida pasada de lado y comenzar a vivir una bonita historia de amor juntos.

Las escenas que más me han impactado y gustado han sido: en primer lugar la valentía que tiene Pablo al saber que iban a matar a Benjamín y da la vida por él. Cómo da la vuelta a todas las fotos de Benjamín para que los asesinos no se dieran cuenta de que se estaban equivocando. Supongo que Pablo pensaría que no tenía que hacer nada más aquí y que se lo debía a Benjamín por las tatas y tantas veces que le a ayudado.

En segundo lugar cuando Benjamín descubre el secreto de Ricardo, cómo tiene escondido a Isidoro. Ricardo demuestra que está dedicando toda su vida para vengar la muerte de su jóven esposa, que no ha podido continuar con su vida adelante, pero tampoco ha dejado que Isidoro continúe con la suya.

En tercer lugar me a gustado mucho el reencuentro entre Benjamín e Irene, la forma que tienen en mirarse desde el primer día que se vieron y cuando dejan todo de lado para comenzar una historia de amor juntos sin pensar en nadie más, solamente en ellos.

Después de toda la vida enamorados comienzan su historia de amor tras 25 años. Mejor tarde que nunca. No empezaron la historia de amor antes porque Benjamín se fué pero estaba claro que en cuanto volviera la historia con Irene iba a empezar.

Es una película en la que te das cuenta lo importantes que son las miradas, las expresiones de la cara. Te hace pensar, yo nunca me había imaginadoque una mirada iba a decir tanto como para resolver un crimen. Pero si que es verdad que con la mirada y las expresiones se dicen muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario